5 RAZONES PARA ENTRENAR TUS HABILIDADES MENTALES

5 RAZONES PARA ENTRENAR TUS HABILIDADES MENTALES

Te has preguntado alguna vez, ¿cómo de importante es la preparación mental en tu disciplina deportiva?

En la actualidad, muchos y muchas deportistas son conscientes de la importancia que tiene estar mentalmente preparado para afrontar sus competiciones con éxito, pero la mayoría no dan el paso o simplemente no conocen cómo pueden prepararse mentalmente.

Por este motivo, en este artículo te daré 5 razones para entrenar tus habilidades mentales y así poder empezar a trabajar la preparación mental en tu disciplina deportiva, sea cual sea tu nivel.

1ª Razón | El área mental del rendimiento

Tu rendimiento deportivo se sustenta en cuatro áreas: Técnica, Táctica, Física y Mental. Todas ellas están interconectadas y se influyen mutuamente. Pero para tener una preparación deportiva óptima las cuatro áreas deben mantener un equilibrio.

Los datos nos indican que el área mental no se entrena lo suficiente, repercutiendo negativamente en las otras áreas. Cuando esto pasa suelen aparecer bloqueos o limitaciones, afectando a las demás áreas. Si te sientes estresado, lo más seguro es que a nivel físico estés más tenso, lo que afectará a tu ejecución técnica y no pensará con tanta lucidez, lo que afectará al área táctica, tomando malas decisiones y aumentando el número de errores cometidos.

La preparación mental te permite mejorar tus habilidades mentales para soportar la carga psicológica que ejercen las sesiones de entrenamiento y las competiciones.

2ª Razón | Tu mente nunca deja de pensar

Desde que te despiertas hasta que te quedas dormido, mantienes un diálogo constante contigo mismo. Es lo que se llama diálogo interior, comunicación interna o pensamientos.

Cada uno de nosotros tenemos una forma de pensar y de hablar con nosotros mismos y tiene una relación directa con nuestra forma de comportarnos, es decir, con nuestra actitud.

Cuando practicas deporte también estás pensando y comunicándote contigo mismo y según sea ese diálogo tu conducta se verá influencia positiva y negativamente. Por ejemplo, si mantienes un diálogo pesimista antes de dar inicio una prueba o competición con pensamientos tipo “no he entrenado lo suficiente”, “mis rivales están más fuertes que yo” o “no estoy seguro de dar mi 100% hoy” lo más probable es que muestres una actitud pesimista y derrotista.

El trabajo psicológico te ayuda a mantener diálogos constructivos en los momentos clave para reducir los niveles de ansiedad, presión y estrés.

3ª Razón | Tus emociones también juegan

¿A qué no juegas igual frustrado y desesperado que tranquilo y entusiasmado? El motivo es porque nuestras emociones, al igual que nuestro diálogo interno, también tienen una relación directa con nuestra forma de comportarnos.

Una de las formas de relacionarnos con nuestro entorno es mediante nuestras reacciones emocionales y no todos reaccionamos de la misma forma, sino ¿por qué ante la misma situación dos personas pueden sentir diferentes emociones?

Supongamos que vuelves a los entrenamientos tras una lesión. Puedes sentir ilusión y ganas por empezar, mientras que otro deportista puede sentir miedo e inseguridad. ¿Cuál de las dos reacciones crees que es más beneficiosa para tu recuperación?

Aprender a gestionar tus emociones te permite una mejor adaptación a las situaciones que tengas que vivir como deportista, mejorando tu autoestima y autoconfianza.

4ª Razón | Tu actitud

Tu actitud es la suma de lo que piensas y lo que sientes.

Te lo explicaré con la analogía del iceberg. Un iceberg se divide en dos partes, la visible lo conforma tu actitud, lo que la gente puede ver y observar de ti. La otra parte es la sumergida y lo conforma lo que piensas y sientes, es decir, lo que la gente no puede ver a simple vista de ti.  Ambas partes forman un todo y se influyen mutuamente.

Si antes de enfrentarte a un reto mantienes un pensamiento dubitativo y con inseguridades, te sentirás emocionalmente inseguro y con miedo. Como resultado tu actitud será de dubitativa, insegura y miedosa.

El trabajo psicológico te permite modular tu actitud de forma consciente desde dentro, trabajando tu forma de pensar y tus emociones para mostrar una actitud fuerte y segura.

5ª Razón | Tu nivel de concentración

Hay momentos clave donde un fallo de concentración puede costar muy caro y echar por tierra todo el trabajo realizado.

La concentración es una habilidad psicológica muy importante y está influida por muchas variables, tanto externas: el rival, le público o la superficie de juego, como internas: la presión, la autoconfianza o el nivel de ansiedad.

La psicología deportiva te permite entrena estrategias mentales que te ayudan a mantener un nivel alto de concentración durante los momentos importantes.

Ahora que ya tienes 5 razones para entrenar tus habilidades mentales entenderás mejor la importancia que tiene la preparación mental en tu disciplina deportiva, sea cual sea tu nivel ya que para mejorar tu rendimiento necesitas un equilibrio a la hora de entrenar tus habilidades, tanto física como mentales.

Te invito a seguir descubriendo este apasionante mundo de la psicología deportiva para que conozcas sus beneficios y te ayude a dar tu máximo potencial.

Mira el video resumen de este artículo en mi canal de Youtube

Nº Colegiado G-6530

Colegio Oficial de Psicología de Galicia

Consultoría de psicología deportiva