Preguntas frecuentes
Psicólogo
deportivo

preguntas frecuentes
preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Tanto si es la primera vez que quieres tener un asesoramiento psicológico, como si ya lo has tenido anteriormente, puede que te surjan dudas y quieras más información antes de solicitar una cita.

En esta página de preguntas frecuentes podrás encontrar respuesta a preguntas que la gente suele tener a la hora de empezar un trabajo psicológico.
 
Si no encuentras la respuesta a tus dudas puedes escribirme un mail a jorgecarril@deportivamentes.com o escríbeme un whatsapp al 653 68 10 10.

Categorías

Encuentra todo lo que te gustaría

preguntarle a tu psicólogo deportivo.

Accede a cada categoría desde este panel.

Categorías

Encuentra todo lo que te gustaría

preguntarle a tu psicólogo deportivo.

Accede a cada categoría desde este panel.

Las preguntas más
frecuentes

Es una especialidad de la Psicología enfocada en ayudar a deportistas, entrenadores/as, árbitros, familia de deportistas, clubes y federaciones deportivas a que alcancen un mayor rendimiento y a mejorar la calidad de la experiencia deportiva.

Los psicólogos deportivos estudiamos cada caso de manera personalizada, con la finalidad de evaluar e intervenir a nivel emocional, cognitivo y conductual. De este modo, identificamos donde se encuentra la dificultad que experimenta la persona y proponemos un plan de acción para mejorar aquellas habilidades mentales que le permitan vencer esa dificultad.

NO.

Está indicado para todos los niveles deportivos. Desde deporte base hasta alto rendimiento.

Lo único que cambian son los objetivos que persigue en cada etapa deportiva.

Cualquier persona vinculada al deporte puede necesitar la ayuda de un psicólogo deportivo, independientemente de la disciplina que practique, el rol que desempeñe o el nivel que tenga.

Por este motivo, lo ideal es introducir la psicología deportiva desde las etapas de iniciación, para que los más jóvenes aprendan la importancia que tienen los factores psicológicos en su desarrollo deportivo e integren herramientas psicológicas para disfrutar más de su deporte.

Según la sesión se busca trabajar un objetivo concreto:

  • Las dos primeras sesiones: nos centramos en evaluar y comprender el motivo de consulta. Esta evaluación consiste recoger todos aquellos datos importantes que se relacionan con el motivo de consulta y que te estén afectado de manera directa o indirecta.
  • Tercera sesión: Tras esta evaluación inicial, se marcan unas líneas de trabajo con el objetivo de aportar soluciones al problema que se ha identificado.
  • Sesiones siguientes: A partir de aquí las sesiones buscan objetivos concretos que permitan mejorar las variables psicológicas afectadas.

Por supuesto. La ley nos obliga a guardar secreto de todo lo que nos cuentan nuestros clientes.

Todo lo que se habla durante una sesión es totalmente confidencial, ya que el código deontológico del psicólogo establece la necesidad de respetar de manera escrupulosa el derecho a la intimidad, buscando únicamente la información que se considere necesaria y dirigida a la mejoría de la situación del cliente.

El secreto profesional debe mantenerse excepto en caso de fuerza mayor o por decreto judicial.

Preguntas sobre tu
psicólogo deportivo

Si sientes que tu nivel deportivo no es el mismo y la solución no pasa por entrenar más, lo más probable es que exista alguna dificultad psicológica que te impide recuperar tu nivel y seguir avanzando.

Muchos/as deportistas experimentan bloqueos o bajones de rendimiento que les impiden mostrar todo su potencial. El motivo puede estar en sus variables psicológicas, como la motivación, ansiedad, autoconfianza, autoestima, concentración o nivel de activación.

Mi objetivo principal es ayudarte a mejorar el rendimiento y la calidad de tu experiencia deportiva, para dar estabilidad a las variables psicológicas que te causan malestar y te limitan.

Las dos principales diferencias entre ellos son:
  1. El psicólogo clínico está especializado en la salud mental en general y se encarga de diagnosticar trastornos psicológicos como depresiones, psicosis, obsesiones o fobias.
  2. El psicólogo deportivo está especializado en la salud mental en los entornos deportivos, pero no trata trastornos clínicos. Se centra en trabajar todas aquellas variables mentales relacionadas directamente con el rendimiento y la calidad deportiva, como la motivación, la presión, la ansiedad competitiva, la autoconfianza o el nivel de concentración entre otros.

El psicólogo deportivo es un profesional con titulación universitaria en Psicología y con un master especializado en Psicología del deporte.

En mi caso, soy Licenciado en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela y Master en Psicología deportiva por la Universidad Autónoma de Barcelona. A demás, tengo un Posgrado en Gestión en Innovación deportiva por la Universidad de Mondragón (Pais Vasco).

Todos los psicólogos deben estar colegiados. En mi caso, en el Colexio oficial de Psicólogos de Galicia con el Nº G-6530

Aplicamos los conocimientos de Psicología en los entornos deportivo, utilizando técnicas, estrategias e instrumentos desarrollados por la Psicología aplicada.

Tenemos dos formas de trabajar y ambas formas son complementarias:

  • A nivel individual: atendemos consultas de clientes particulares como deportistas, entrenadores/as, árbitros o familias de deportistas.
  • A nivel grupal: trabajamos con clubes y federaciones deportivas, formando parte del cuerpo técnico o impartiendo charlas, talleres o formaciones.

Cualquier persona que tenga relación con el deporte o la actividad física puede acudir al psicólogo deportivo para mejorar su bienestar mental.

Es decir, deportistas, entrenadores/as, árbitros, familiares de deportistas y directivos de clubes y federaciones deportivas.

También es muy común que acudan personas que estén preparando las pruebas físicas de una oposición para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

Preguntas sobre la
sesión Online

Consiste en mantener una sesión de psicología deportiva por videollamada.

Es decir, en vez de tener la sesión presencial, utilizamos una plataforma web 100% segura y privada para conectar a distancia, sin la necesidad de juntarnos de forma presencial en mi despacho.

Básicamente te diría que casi igual que una sesión presencial. La única diferencia es que nos vemos a través de una pantalla.

Estudios han determinado que la eficacia de la sesión online es la misma que la presencial e incluso en casos es mejor, ya que mantener la sesión desde el lugar que tu elijas te ayuda a sentirte más cómodo/a y relajado/a. 

Para conectarnos de forma Online necesitas 2 cosas:

  1. Dispositivo: puedes utilizar el móvil, table u ordenador. Será necesario que tenga cámara frontal o webcam para vernos y micrófono para oírnos.
  2. Conexión a internet.

Yo te facilito un link personal que utilizarás para conectarte. Solo tienes que pinchar en él y accedes directamente a nuestra sesión.

Los mínimos indispensables.

Si sabes abrir una aplicación en un movil o realizar una búsqueda en Google ya tienes los conocimientos técnicos suficientes.

¿Y si no se hacer esto?

No pasa nada. Yo te ayudo con los pasos que hay que seguir para conectarnos y tener la sesión Online con tu psicólogo deportivo.

Preguntas sobre la
tarifa de precios

Tienes tres formas de solicitar tu primera sesión de psicología deportiva.

    1. Llamando al 653 10 10.
    2. Enviando un Whatsapp al 653 68 10 10.
    3. Escribiendo un email a jorgecarril@deportivamentes.com

En todas ellas te informaré de los días y horas que tengo libre para agendar nuestra primera sesión.

Entre la primera y segunda sesión el intervalo es de una semana. El motivo es porque en la segunda sesión se amplía información necesaria para marcar las primeras líneas de trabajo.

Las siguientes sesiones suelen tener un intervalo de dos semanas.

Puedes realizar el pago mediante transferencia bancaria o bizum.

En la sesión presencial el pago se realiza al finalizar la sesión.

En el caso de la sesión Online el pago se puede realizar antes o después de la sesión, pero siempre dentro del mismo día que tengamos la sesión de psicología deportiva.